EN EL ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE DUARTE, EL ALCALDE JAIME CAMILO ENVÍA MENSAJE A SU PUEBLO

enero 26, 2019

Castillo, Provincia Duarte. – La República Dominicana y por ende el pueblo de Castillo, conmemora hoy sábado 26 de enero, los 206 años del nacimiento del más puro de los dominicanos, Juan Pablo Duarte Diez, en la Ciudad de Santo Domingo.

En su Mensaje, el Alcalde Jaime Camilo Frías dijo, recordemos que sus padres fueron: Juan Pablo Duarte y Manuela Diez. Duarte fue un profesor, militar, político, activista liberal dominicano. Es junto a Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, unos de los Padres de la Patria y fundadores de la República Dominicana. Ideo y presidió la lucha de varias organizaciones civiles-políticas-militares clandestinas como la Dramática Filantrópica y la más conocida La Trinitaria (16 de julio del 1838), creadas para luchar contra la invasión haitiana y por la Independencia de la República Dominicana.

El Ejecutivo Municipal, expresó que Duarte supervisó y financió en gran medida la guerra por la Independencia Nacional, llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó su ruina económica y la de su familia, poseedoras de amplias riquezas provenientes de los negocios de comercio marítimo que realizaba su padre.

Debe de llenar de júbilo a todo el municipio en el día de hoy al ser parte de un país que ha parido el más noble, puro y desprendido de los dominicanos, Juan Pablo Duarte, en el sentido de que, por medio de su brillante y decidida labor patriótica, junto a un grupo de jóvenes igual que él, hoy podemos gozar la creación de una nación libre de toda dominación extranjera, como dice unos de sus versos. Le corresponde a esta nueva generación inmolar cada día con su accionar el ejemplo de Duarte, como prócer y líder de la independencia que hoy disfruta el pueblo; enfatizó Camilo Frías.

Por otra continúo diciendo el Alcalde de Castillo, que se hace imperativo señalar en este aniversario que las doctrinas de liberación que prevalecían en el viejo mundo (Europa), surgieron en el patricio la esperanza de romper las cadenas que ataban el lugar que le vio nacer. Añadió que Jamás podemos olvidar que Duarte fue el idealista de la Independencia Nacional y que no fue, tarea fácil, ya que éste fue el más sacrificado de todos, por su entrega y dedicación a la causa independentista de la época, la cual puso fin a la nefasta y humillante invasión haitiana, que por unos largo veintidós (22) años, permaneció en territorio dominicano.

Al finalizar quiero reafirmar el compromiso que asumí el pasado 16 de agosto del 2012, de trabajar con arrojo, valentía y responsabilidad, inspirado en la herencia patriótica legada por los forjadores de nuestra nacionalidad, donde el Norte a seguir de cada dominicano consiente de su obligación, desempeñar su rol con firmeza, responsabilidad y ahínco desde el rol que le corresponda desempeñar en la patria de Duarte, Sánchez y Mella.



Comparte y Comenta