Historia

Está aquí: 

Municipio de Castillo

Castillo ubicación y población el Municipio de Castillo se encuentra en el centro de la Provincia Duarte, en el noreste de República Dominicana, con una extensión territorial de 138.18 kilómetros cuadrados y una población de 16,452 habitantes, según el VIII Censo Nacional del 2002. Castillo limita al norte con la Provincia María Trinidad Sánchez, al sur con el Municipio Hostos, al este con Villa Riva y al oeste con Pimentel. A las personas oriundas de aquí se les llama castillenses.

Historia

Castillo empezó a ser habitado para 1718 por personas que se dedicaban al contrabando en las costas del noreste de la isla. Esas personas se asentaron en el lugar dando paso a una sociedad altamente trabajadora.

El ferrocarril Sánchez-La Vega atravesaba el territorio del municipio en tiempos que era llamado Nigua. Ya para 1885 fue declarado sección de la común de San Francisco de Macorís, la cual pertenecía en ese entonces a la provincia Espaillat.

Las primeras familias que poblaron Castillo eran oriundas de Santiago, Moca, La Vega, Cotuí, Sánchez, Samaná, San Juan de la Maguana, Yamasá y San Cristóbal. Sus apellidos eran: Díaz, Mercedes, García, Aquino, Nolasco, De Jesús, Rojas, Rosa, Gálvez, De la Cruz, Antigua y Germán, entre otros.

Para 1896 San Francisco es separado de la provincia Espaillat y elevado a la categoría de provincia con el nombre de Pacificador y Castillo es elevado a distrito municipal de la nueva demarcación.  El 9 de septiembre de 1907 fue convertido en municipio.

Para esa misma fecha Nigua fue rebautizado con el nombre de Castillo en honor al héroe independentista Manuel Castillo Álvarez. A la provincia Pacificador le fue cambiado el nombre en 1925 por el de provincia Juan Pablo Duarte en memoria al padre de la patria.

De acuerdo al historiador castillense Juan Alberto Duarte Gómez, el cultivo de cacao y café fue introducido en Castillo hacia el 1884 por Gregorio Rivas, Doroteo Tapia, Domingo Ferrera y Juanico Aquino.

Economía

El 48% de la producción nacional de cacao lo aporta la provincia Duarte, y Castillo cosecha el 60% de esa producción, lo que convierte al municipio en una pieza importante en la agroindustria y la exportación del “oro marrón”, como se le conoce a este fruto.

Es una comunidad eminentemente agropecuaria que se destaca en la producción de arroz, cacao, café y otros rubros.  En cuanto a la ganadería, se aplican técnicas modernas a través de la introducción de variedades genéticas de alto rendimiento lácteo y cárnico.

Atractivos turísticos y culturales

Los castillenses celebran sus fiestas patronales del 8 al 16 de julio en honor a Nuestra Señora del Carmen, aunque el patrón de la comunidad es San Isidro Labrador, cuya festividad se lleva a cabo del 7 al 15 de mayo. Para dichas fiestas se realizan actividades religiosas, culturales, recreativas  y deportivas.

Del 1 al 9 de septiembre, Castillo recuerda la elevación a la categoría de municipio. Las autoridades municipales y la población realizan actividades conmemorativas.

Un dato interesante sobre la vida cultural de Castillo es que en  el paraje El Rucio existe un cementerio indígena que comenzó a ser estudiado por especialistas del Museo Nacional de Antropología.

A este municipio le pertenece un hermoso y refrescante balneario llamado Charco de Arroyón, en El Rucio. En Castillo, además, se encuentra el Bloque de Cacaocultores No. 8, “donde se produce el mejor cacao orgánico del mundo”.

Personalidades

Entre los hijos más destacados de Castillo figuran el héroe independentista Olegario Tenares de Jesús; los profesores Marín Fernández, Liana Despradel, Nereida Acosta Ana Acosta de Duarte; los médicos Muno Martes Durán y Corina de Jesús; los dirigentes políticos Alejandrina Germán y Virgilio Bello Rosa y los escritores e historiadores Luz de León y  Juan Alberto Duarte Gómez.