Alcalde de Castillo Presenta Memorias de su Tercero Año de Gestión Municipal .

agosto 19, 2019
El pueblo dominicano celebró el pasado viernes 16 de agosto, el 156 Aniversario de la Gesta de la Restauración, hecho que como dominicano que somos, nos pone a pensar en que sólo la unidad de un pueblo hizo pasible, que hoy estemos en este salón de una manera libre e independiente, puntualizó Camilo en sus palabras de inicio a su discurso.
La Restauración Dominicana, es un hecho que ha marcado el heroísmo, la entrega y la valentía de hombres y mujeres de esa época y que se ha traspalado, a través de la historia, donde patriotas como: Gregorio Luperón, Gaspar Polanco, Santiago Rodríguez, Fernando Valerio, Eugenio Perdomo, Antonio Bautista, Benito Monción, Juan Antonio Polanco, Pedro Antonio Pimentel, Manuel Buceta, entre otros próceres restauradores, nos han dejado ese legado. Los sentimientos patrióticos de esos hombres devolvieron a la República Dominicana, la libertad que ya nos habían legado los trinitarios en 1844, comandados por los padres de la Patria Juan Pablo Duarte y Díez, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.
En tal sentido, el Honorable Ayuntamiento Municipal de Castillo, realizó un Programa Especial encabezado por el Honorable Alcalde Licdo. Jaime Bolívar Camilo Frías, el acto se inició de manera simultánea con el izamiento de la Bandera Nacional en el Parque Duarte y en la Plazoleta Olegario Tenares, con la participación de instituciones Gubernamentales y No gubernamentales, así como una digna representación de la sociedad civil, de ahí se pasó a la Parroquia San isidro, al Tedeum, donde el Sacerdote Enríquez presidió la San Misa en Honor a los héroes de la Restauración.

Para esta fecha es una costumbre, que los Alcaldes rindan cuentas, en otras palabras, digan en que han gastado los dineros del pueblo, que cada mes reciben de los fondos del Gobierno Central y de los ingresos propios del Ayuntamiento, donde como institución financiera ha ido acorde a las informaciones de ejecución presupuestaria, las cuales pueden ser confirmadas, a través del SISMAS, CIFE y el DAFI, organismo de fiscalización del Estado.
Al cerrar el año 2018, el Ayuntamiento de Castillo, terminó con un ingreso presupuestario de RD$ 31 Millones, 845 Mil, cientos treinta Pesos, con ingresos propios RD$ 834 Mil, 386 Pesos, donde de esas cantidades, se gastaron RD$ 32 Millones, 631 Mil, 165 Pesos.
Continuado con el informe financiero, para el año en curso (2019), el honorable Ayuntamiento de Castillo, que dirige el Licdo. Jaime Bolívar Camilo Frías, garante de que se cumpla a cabalidad de manera disciplinada y con transparencia, está ejecutando la suma de 34 Millones, 853 Mil, 325 Pesos, los cuales son gastados en: Gastos de Personal o Nómina. Servicios Municipales. Gastos Personales. Educación. Género y Salud. Actividades Administrativas. Obras y Proyectos Administrativos. Presupuesto Participativo. Aportes al Pago de las Seguridad. Deportes y Actividades Recreativas y Culturales. Publicidad y Comunicación. Y Gastos Menores (Herramientas, insecticidas, productos eléctricos, material de limpieza, neumáticos y llantas, personal contratados, pago de seguros, servicios técnicos profesionales, entre otros)
Es importe señalar que el Honorable Ayuntamiento de Castillo, rendir cuenta de las actividades financieras, es algo común, pues cada mes a más tardar el día 15, son registradas y publicadas todas informaciones ejecutadas, las cuales son aprobadas en el Presupuesto, en los sistemas de control interno del país y en nuestra página wesd, aseguró el Alcalde camino en su Redición de Cuenta.
En su intervención el Ejecutivo Municipal, dijo haberse sentido bien por haber cumplido con humildad el hecho cuidar los más sanos intereses del pueblo. En ese sentido presentó un resumen de los más significativos avances que como municipio de la Provincia Duarte han obtenido en los distintos renglones que impactan de manera muy positiva a la población castillense. Es importante precisar que, en su tercer año, el Alcalde Camilo Frías dio a conocer los resultados y logros del Periodo 2018-2019.
Por otra parte, Camilo Frías enfatizó en su tercer discurso que su obra de Gobierno Municipal, ha estado matizada en ir en auxilio del sector productivo, a través del arreglo y acondicionamiento de todos LOS CAMINOS VECINALES, donde algunos de ellos tenían más de 20 años que no sabían lo que eran un camión de caliche o de arena y este Ayuntamiento no escatimó esfuerzo alguno para que los hombres y mujeres del campo, tuvieran aseso a sacar sus productos a la parte urbana sin dificultad.

Claro sin dejar de lado las iniciativas de avances en el desarrollo organizacional del Ayuntamiento, el mantenimiento de la infraestructura municipal, apoyo al deporte, los avances y gestiones en el aspecto cultural, las acciones coordinadas con otras organizaciones, el apoyo a la juventud centrado en la gestión de becas y empleos, la respuesta solidaria y comprometida en situaciones de emergencias, las gestiones con instituciones del gobierno central, inversión en el presupuesto participativo y obras de inversión, que han hecho del Municipio de Castillo de ser mejor cada día. Todo esto siendo realizado administrando efectivamente los limitados recursos que se reciben en el ayuntamiento, siempre de manera eficiente y transparente, declaro Camilo Frías en su Rendición de Cuentas.
En términos tecnológicos el Ayuntamiento, según Jaime Camilo, el portal web, paso a ser de un portal único a un portal de transparencia vinculado a Nivel Nacional con todos los portales de la Administración Pública, y el cual se actualiza diariamente como lo establece la ley, continuó diciendo que desde el Portal Wesd, todo ciudadano, desde cualquier parte del país y el mundo puede tener aseso a las ejecutorias realizadas. Otra novedad es que se está habilitando el funcionamiento del Sistema Nacional de Denuncias, Quejas y Sugerencias 311 y la inclusión de nuestro portal al Portal Transaccional de Compras y Contrataciones Públicas, como una muestra de la transparencia y pulcritud como se manejan los recursos del pueblo. Concluyo el Alcalde.
El 2018, fue un ano fructífero, ya que, según datos emitidos, mediante el observatorio de la calidad de los servicios públicos el Ayuntamiento de Castillo fue seleccionado para ser parte del SISMAP-SERVICIOS, órgano que forma parte de la Liga Municipal Dominicana, como órgano rector de los Ayuntamientos de todo el país.
La trasparencia, eficiencia y eficacia con que el Alcalde Licdo. Jaime Bolívar Camilo Frías, ha venido administrando los recursos del Ayuntamiento, le ha merecido el calificativo de ser una Gestión Positiva como Gobierno Municipal y un Modelo a Seguir, así lo hizo saber el Ministro de Administración Pública en su vista a este pueblo, Licdo Ventura Camejo y la Comitiva que le acompañaba, debido las auditoria y legitimaciones a todos los procesos de transformación continua de esta institución, puntualizó el Alcalde, con un todo de satisfacción y alegría.
En su recorrido de las Memorias de Gestión Municipal, el Alcalde de Castillo, se refiero en esta parte a la importancia del mantenimiento de la infraestructura municipal, ya que esto da garantía de la preservación de las inversiones comunes, en base a los recursos disponibles y las gestiones adicionales que se han podido realizar. Garantizar el buen estado y funcionamiento de cada una de las obras que disponemos, es un compromiso no sólo de los empleados del Ayuntamientos, sino de la población en general, y por vía de consecuencia, garantizar mejores servicios a todos los munícipes y visitantes.
Sólo por mencionar algunas de las acciones de mantenimiento realizadas fueron citadas: Mantenimiento constante y cambio de la iluminación del Monumento Manuel María Castillo y de la Plaza Olegario Tenares. El acondicionamiento del Centro Comunal. Mantenimiento y acondicionamiento del vertedero y su calle de acceso. Pintura y acondicionamiento del mercado municipal. Mantenimiento contante del parque municipal. Programa de acondicionado los dos cementerios que disponemos. Remoción del local del Cuerpo de Bomberos, y se habilitación del garaje para los camiones.
Como lo estable el presupuesto de cada año, y como ha sido desde que llego a ocupar la primera magistratura municipal, el Alcalde Camilo Frías, ha puesto mucho empeño en desarrollar el Deporte en sus diferentes disciplinas en este municipio. En tal dirección señaló Camilo que ha realizado diversas acciones: Remodelación del Terreno del Play de Softbol, así como la Reparación y Equipamiento de sus Baños, reparación de la vía de acceso y la conectividad energía eléctrica. Intervención del Play de la Comunidad del Saladillo. El Play de la Comunidad del Firme. Apoyo Logísticos y Económicos a los diferentes torneos de la Zona Urbana y Rural del Pueblo celebrados en diferentes épocas y temporadas. Acondicionamiento de los terrenos del Campo Deportivo de la Comunidad del Cruce de Los Lanos.
La administración de Camilo Frías, se puede considerar por los hechos que Castillo, cuenta con una alcaldía que valora e impulsa la cultura, debido a que en materia de cultura la alcaldía se ha identificado con el sentir de los munícipes y ha tenido una gran participación, en importantes iniciativas en la celebración de La Fiesta Popular denominada Cena Navideña que se ha convertido en una tradición, debido al sentido social y hermandad que tiene en sí.
En el Mes de la Patria el Departamento de Cultura en coordinación con el Distrito de Educación y otras instituciones se integra y participa de manera muy activa, en los Actos y Fechas patrias que celebra el país. También por coincidir con el Carnaval, el Ayuntamiento, como cada año apoya, el desarrollo del Carnaval en el municipio haciendo un importante aporte para fines logístico a la Unidad Carnavalesca de Castillo (UCACA), la cual se mantiene en constante crecimiento y ya exhibe su propia comparsa.
La tradición de un pueblo debe ser apoyada en todas sus manifestaciones para las Autoridades Edilicias, en tal sentido el Alcalde Jaime Bolívar Camilo Frías a dado muestra de ser un hombre del pueblo, de fe y de iglesia, al dar su apoyo incondicional Fiestas Patronales San Isidro Labrador, que se desarrollaron en el municipio de Castillo bajo la coordinación de la Iglesia Católica, del 7 al 15 de mayo. De igual modo se integra y apoya de manera muy directa junto al Comité Organizador, las denominadas Fiestas Populares Nuestra Señora del Carmen del 09 al 16 de julio, donde el Ayuntamiento asume una serie de gastos económicos, contribuyendo así a la diversión y entretenimiento de la población y pueblos vecinos que se dan cita a dicha celebración cada año.
La Juventud, para esta administración juega un papel estelar, para el avance del municipio, de manera que el Alcalde, a través del Departamento de la Juventud, junto a otras entidades sin fines de lucro, ha vendido desarrollando un conjunto de actividades y facilidades, que se expresan en el día a día de las políticas encaminadas en apoyar la juventud del pueblo de Castillo; en tal dirección la actual alcaldía, se han realizado acciones conjuntas y coordinadas con otras organizaciones que las acciones beneficien los munícipes, en este sentido se ha trabajado junto a Fundación Doña Rosa haciendo aportes logísticos para la reparación de viviendas, así como la electrificación de la comunidad de Yaiba.
En este año 2018, al igual que los anteriores desde que asumimos el cargo de Alcalde, gracias al voto Popular del Pueblo, se ha trabajado de la mano con el sector educativo, integrándonos al desarrollo de actividades tales como Reconocimiento y Premiación al Mérito Estudiantil y demás actividades ligas al sector educativo, así como todos los programas que desarrolla dicha institución.
La capacitación a la población es de suma importancia para cualquier gestión que pretenda incentivar valores y cultivar saberes para el beneficio colectivo, es por ello que en diferentes momentos las capacitaciones han estado presente en la gestión Camilo y como muestra se citaron algunas. Conferencia titulada “La Comunicación como Herramienta para el Desarrollo Social” dictada por el reconocido comunicador Roberto Ángel Salcedo (Robertico). Conferencia magistral titulada “Medidas a Tomar Antes, Durante y Después de un Huracán” dictada por otro hijo de este municipio el especialista en Gestión de Riesgos a Desastres Ing. Fausto Estévez. Capacitación al cuerpo de bomberos desarrollada por el especialista Jony Soca, de la República Bolivariana de Venezuela. Y de igual forma, coordinado con el misterio público, hemos realizados varios talleres y encuentro con miras a reducir las iniciativas de violencia.
Así mismo, Sumándose a esto la importante labor de formación que realiza la Escuela Vocacional de Las Fuerzas Armas y la Policía Nacional con la cual siempre ha colaborado esta alcaldía, es justo decir entonces que en materia de juventud el apoyo de la alcaldía del Municipio de Castillo está cumpliendo efectivamente su rol, señaló Jaime Camilo.
Al cierre de las Memorias de los Tres Años de Gestión Municipal de Jaime Camilo (2016-2020), para el Alcalde, no quiso dejar pasar por alto el hecho de que es la primera vez que en la alcaldía del Municipio de Castillo hace la inversión en el presupuesto Participativo del 25% del 40% de inversión para un monto superior a 3 millones de peso, ejercicio este que ha llevado durante todo el proceso de esta gestión. En lo que se puede mostrar a modo de ejemplos: Citar el 100% de las obras que con el presupuesto participativo y las obras de inversión se han realizado, citaremos las siguientes:
• Remodelación del club sector el Carmen
• Terminación del club sector la cancha
• Terminación club de nigua abajo
• Reparación del club de sector puerto rico
• Construcción del club del cruce de los Lanos
• Arreglo baños del club de la jagua
• Instalación de lámparas led en diferentes barrios y sectores de la zona urbana
• Instalación de lámparas led en diferentes comunidades de la zona rural
• Remozamiento del puente peatonal sobre el río nigua.
• Construcción de aceras y contenes en el sector la mora.
• Conexión acueducto sector Emelinda Amparo en zona urbana
• Aportes para el mejoramiento de acueducto los cafés arriban.
• Entrega de bomba para el acueducto de la comunidad de Yaiba.
• Entrega de bomba para acueducto cruce de magua.
• Pintura de la iglesia de rincón hondo.
• Acondicionamiento y equipamiento de iglesia de La Jagua,
• Acondicionamiento arreglo de las iglesias del firme y loma vieja.
• Reparación de Calles en sector José Francisco Peña Gómez.
• Reparación de Calles en sector el Millón.
• Reparación de Calles en sector los Multi el Jaraguita.
• Reparación calle sector Puerto Rico con Juana Díaz (el Baden).
• Reparación carretera entrada sabana grande los rieles.
• Reparación de Calles en el sector las Mercedes de Los cachones.
• Reparación Carretera las caobas.
• Reparación y acondicionamiento del camino del Firme de Los Cafés.
• Reparación y acondicionamiento del Camino San José.
• Reparación y acondicionamiento del camino el Saladillo.
• Reparación y acondicionamiento del camino Los Callejones.
• Reparación y acondicionamiento del camino a Sabana Grande
• Arreglo del puente entre las secciones Los Lanos y Rincón Hondo
• Reparación y acondicionamiento del camino La Guazarita en un 70%
• Reparación y acondicionamiento del camino Los Guayuyos y Loma Vieja.
• Señalización de identificación del municipio en las entradas y salida del municipio.
• Barandilla sobre puente del rio Jaigua.
• Aporte para reparaciones Menores en las comunidades y mejora de actividades y servicios.Aseguro el Alcalde de Castillo, que lo anterior señalado, lo ha hecho con los recursos del Ayuntamiento y con las recaudaciones, es decir sin coger un centavo prestado y sin revivir ayuda de instituciones y ministerios del Estado Dominicano, ni Instituciones extrajeras. De igual modo expreso Camilo Frías hemos que, le saneamiento que se ha venido obteniendo con los múltiples operativos de limpieza que van desde la limpieza de los cementerios hasta operativos de limpiezas en la calle principal, en la carretera San Francisco- Nagua, Carretera Hostos,eliminación del vertedero improvisado en Yaiba y operativos de fumigación. Todo esto señoras y señores, resume 3 años de gestión trabajando por el progreso todos, dijo el Alcalde.
Estas menciones, nos permitan afirmarles que nuestra administración ha ido de la mano con la planificación estratégica de nuestro municipio. En ese orden hemos terminado 30 proyectos de competencia municipal y de gestión divididos en las 4 líneas estratégicas de desarrollo de nuestro PLAN MUNICIPAL DE DESARRO 2015-2025.
Por su parte, 21 proyecto están con más de un 70%, 39 con menos de un 50% de ejecución. Para citar algunas acciones de esta tenemos sometido ante al ministerio de economía planificación y desarrollo el proyecto del centro de seguridad ciudadana el cual ya cuenta con su diseño y presupuesto. Está sometido ante el poder ejecutivo, la construcción del asilo de ancianos el cual también cuenta con su diseño y presupuesto. Puntualizó además que algunas de las ejecutorias que legitiman la ejecución financiera agosto 2018- a julio2019, son: Mejoramiento de la cloaca en el sector el Carmen. La remodelación del parque infantil. La construcción de aceras y contenes en la calle pedro maría Gómez. La construcción de aceras y contenes en calles del sector el play. Arreglo del callejón de morena y el hoy de Carmen en el sector del mino nombre. Arreglo de callejo en la calle san Antonio abajo. La reparación de la carretera de quebrada de pablo en más de un 70%.
En su Reedición de Cuentas el Alcalde, les recordó a los presentes que, para esta misma fecha, pero el año pasado había presentado el Proyecto de Asfaltado que se estaba gestionando junto a otras entidades y agrupaciones populares que tenía la misma inquietud, de ver asfalta sus calles. Gracias a nuestra ardua gestión, hoy cuentan con sus calles pavimentadas los sectores: El play. El Carmen. El Semillero. Emelinda Amparo. El Hospital. La Cancha. Rabo de Chivo. Los Multi. José Francisco Peña Gómez. Rogelio Mendoza. También ante ustedes, les dejo saber que debido a la constante gestiones de la alcaldía ante EDENORTE, el proyecto de Energía 24 horas con un costo 7.6 millones de dólares que asciende a unos 376 millones de pesos dominicanos, está en más de un 85% de ejecución, por lo que se constituye en una realidad inminente para el bienestar del municipio de Castillo, enfatizó el Alcalde.
Llegando a la postrimería de su participación el Licdo Jaime Bolívar Camilo Frías, aseguro que en lo adelante, con el apoyo y acompañamiento de ustedes; nos proponemos a seguir comprometidos con el desarrollo de nuestro municipio. Procurando el mejoramiento continuo de nuestra gestión y de nuestro municipio siempre apegados a los lineamientos de desarrollo de nuestra planificación estratégica y sobre todo a los mejores intereses de nuestro municipio. Castillenses, No han pasado 10 años, nuestra gestión cumple 3 años y si ustedes nos lo permiten………… seguiremos adelante trabajando por el bienestar de todas y todos.

 

 



Comparte y Comenta