Castillo.- La Alcaldía municipal de Castillo ha hecho entrega al empresario José Ferreira y su esposa Clemencia Tejada, de manos del Alcalde de la ciudad, Juan Alberto Brito (Juan Maluca), del título que acredita a este empresario como Hijo Predilecto del municipio. Ha sido durante la celebración de un Pleno extraordinario que ha tenido lugar en la sala capitular, por unanimidad, el pasado 30 de agosto, de aprobar la iniciación del expediente para dicho nombramiento.
“Se trata de un nombramiento que cuenta no sólo con la unanimidad del consejo de regidores, sino también con el de toda la ciudad de Castillo”, ha indicado el alcalde, quien ha destacado que “José ferreira ha sido uno de los grandes empresarios, por ende, una persona que ha generado mucha riqueza en nuestra localidad”.
*semblanza*
José Ferreira Cabrejas, nace el 14 de septiembre de 1932 en la sección de Juan López Arriba, la que pertenece al Distrito Municipal de Juan López provincia Espaillat, República Dominicana.
Sus progenitores fueron Silverio Ferreira y María del Carmen Cabrejas. Es el menor de nueve hermanos seis varones y tres hembras.
Llega a la comunidad del el Rucio en el año 1953, de visita dónde dos tíos, los cuales le solicitan que se quede ayudando a atender un negocio que estos tenían justamente en el lugar donde Don José Ferreira reside actualmente.
Tres años después de estar en esta comunidad contrae matrimonio con Clemencia Amparo Tejada el 29 de diciembre de 1956.
Con doña Amparo, cómo todos le conocemos procreó 9 hijo, seis varones y tres hembras más dos hijas que engendró fuera del matrimonio.
Ya casado pasa a ser dueño del negocio que ayudaba a atender a sus tíos, en calidad de arrendatario, el cual con la suma de 200 pesos logró surtir.
Con altas y bajas logró mantenerse trabajando y negociando.
Lo que le permite, que en 1964 comprar el local junto a una pequeña finca de 26 tareas de tierra justo detrás de su residencia por la suma de 1550 pesos.
Esto lo consigue 11 años después de llegar al Rucio sin nada, solo con deseo de trabajar y superación, objetivos estos que nunca salieron de sus mente.
Ya con una base comercial, se dedica a arrendar tierras para producir y comprar terrenos.
Pero su deseo de ayudar nunca a desaparecido.
A sido uno de los hombres que más a aportado para que el Rucio sea una comunidad prospera.
Lo que Don José a conseguido a base de trabajo y sacrificio, parte de ello lo dona de manera desinteresada a su comunidad.
Donó los terrenos y construyó la escuela que a tantos niños y niñas le a permitido estudiar, donó el terreno y construyó la actual iglesia de la comunidad, de igual modo donó los terrenos para la policlínica, donó terrenos para la construcción de viviendas para lo que menos pueden, trabajó de manera incansable para la construcción de la carretera de la comunidad, hizo grandes esfuerzos para la construcción del aguefucto de la comunidad, también fue uno de los más empeñado en que la comunidad tuviese su tendido eléctrico.
Entre muchas más acciones en favor de sus vecinos que durante muchos años este filántropo comunitario desarrolla día tras día.
Cuando se le preguntó. ¿Que le motiva a ser una persona tan desprendida y ayudar a los demás?
Expresó primero: Que en la vida hay que luchar hasta la saciedad por conseguir lo que se quiere.
Segundo: Lo más importante es servir, pues tengo claro toda mi vida que debemos vivir cada día como si fuese el último. Y nada de lo que tenemos nos lo llevaremos.
Hoy día Don José vive en el mismo lugar desde hace 69 en la comunidad del Rucio, junto a su esposa Doña Amparo, con de 66 años de casado.
Pedimos a Dios que le dé muchos años más de vida para que siga entre nosotros pues poder compartir con una persona de las cualidades humana de usted es un privilegio.