Conmemoración del 208 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte.

enero 25, 2021

En el día de hoy la alcaldía de Castillo encabezó una agenda solemne en memoria a la conmemoración del 208 aniversario del padre y fundador de la patria Juan Pablo Duarte. La apertura de acto inició con el tedeum, donde fueron participes todas las personalidades e instituciones que conforman la estructura social y productiva de nuestro Municipio. El acto eclesiástico estuvo dirigido por el Párroco Henríquez Hardum, quien resalto el ideal de Duarte como la más grande inspiración de amor y patriotismo. Concluida la celebración se llevo a cabo el tradicional desfile hacia el parque central.

Después de escuchar las notas gloriosas de nuestro himno Nacional y el himno al Patricio, el Departamento de cultura encabezado por el Lic. Cristian Vélez orientó su discurso basado en tres valores fundamentales que definieron la figura y el carácter inmortal de Duarte, entre estos resaltó la pasión por la sabiduría, su compromiso social y la honradez, valores éstos que extrapoló para que deban ser asumidos como un estilo de vida.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del alcalde Alberto Brito Quiroz, quién exhortó a mantener activo ese espíritu amante de las buenas causas, y que, a pesar de las limitaciones causadas por la pandemia, la vocación de servicio debe ser el eje transversal que dirija el timón de nuestras funciones como servidores públicos.

Expresó además que las acciones de Duarte deben ser el modelo; y su formato de vida la directriz que inspire nuestras acciones.

El alcalde concluyó su alocución resaltando fielmente las inmutables palabras que aún retumban desde la época de nuestra independencia, con vigor e ímpetu citó: “Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla”.

El acto finalizó con la estrega de un arreglo floral en el busto emblemático de Juan Pablo Duarte.

Su imagen será siempre el recuerdo viviente de la manifestación más loable y digna; su esencia repercutirá ineludiblemente en las nuevas generaciones consagrando así cada año esa figura inagotable e imperecedera, inspiradora de lucha y libertad.